miércoles, 14 de junio de 2017

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (Jacques Demy, 1964)

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (Les parapluis de Cherbourg, Jacques Demi, 1964)

ENLACE A AMANECE METROPOLIS (pinchar aquí para acceder al texto)



Que una película se convierta en icono de la historia del cine a veces puede resultar inexplicable, en otras lo inexplicable puede ser que no se haya producido ese fenómeno.


"Los paraguas de Cherburgo" es una de esas películas icónicas; surgida en plena abullición de la "nouvelle vague" y radicalmente alejada de las teorías estéticas de la misma. Una película de guión limitado y diálogos extremadamente cursis y relamidos que, fruto de una excelente puesta en escena elimina cualquier reparo que pueda surgir de sus puntos débiles.



Convertir en musical una historia tan convencional es el rasgo de genialidad que permite hacer soportable una historia que, sin su composición pictórica, su música y su interpretación, se hubiera convertido en el peor ejemplo de melodrama plano. También es cierto que "Los paraguas de Cherburgo" se entiende y se asume mucho mejor si viene precedida de la visión de "Lola", película formalmente en las antípodas pero con la que establece hilos de conexión que engrandecen a las dos. Y la música de Michel Legrand, claro.