martes, 11 de abril de 2017

LO TUYO Y TU (Hong Sang soo, 2016)

LO TUYO Y TU (Hong Sang soo, 2016)

ENLACE A LA REVISTA ÚLTIMO CERO DE VALLADOLID


Llega a nuestras pantallas la última, ¿última?, y gozosa creación del coreano Hong Sang soo. Las dificultades inherentes a las relaciones entre hombres y mujeres planean constantemente en su cine, mujeres fuertes frente a hombres patéticos. Una idea central desde la que se van desgajando derivaciones que amplían el relato hasta desconcertar al espectador.



Afortunadamente pequeñas distribuidoras como Good films y La aventura se han decidido a estrenar en España las últimas películas de Sangsoo, y sería de agradecer que el espectador premiara el esfuerzo haciendo rentable la inversión, que, de paso, y desde un punto de vista egoista, facilitaría la continuidad de la propuesta en años sucesivos.




Las películas de Sang soo se llenan de palabras, de comida, de llanto, de borrachera. Esta vez el relato no se rompe por la mitad y se repite con ligeras variaciones que cambian el sentido entre una y otra propuesta. Hay un solo relato con numerosas líneas de fuga que permiten al espectador imaginar e inventar mientras ve. Los relatos de Hong Sang soo no se cierran en si mismos, sino que continúan cuando la pantalla termina la proyección, por eso es uno de los grandes de la actualidad.