jueves, 23 de marzo de 2017

LA DISCO RESPLANDECE (Chema García Ibarra, 2016)




LA DISCO RESPLANDECE (Chema García Ibarra, 2016)

 ¿Cuánto significa la memoria para unas nuevas generaciones? Ante una estatua que representa un abrazo entre dos combatientes republicanos, dos chicas se comunican con sus amigos diciendo que están en la estatua de los maricones esperándoles, en un entorno degradado, abandonado, lleno de la mugre de la falta de inversión y del desarrollismo especulador de la comunidad valenciana, García Ibarra, con la fotografía de Ion de Sosa, refleja un día cualquiera de media docena de jóvenes cuyo panorama vital es tan limitado como alto el volumen de la música (o lo que sea) con la que mueven sus cuerpos en mitad de la nada, entre restos de basura y restos de una guerra que ni conocen de oídas.

Rodeados de vestigios de un pasado que acabó con un sueño, se mueven y desplazan con todo lo que necesitan a cuestas, sin percibir que la ruina es el producto de un fracaso colectivo que culmina con el fracaso de las nuevas generaciones, que ya no tienen que ocultar o avergonzarse de un pasado, sino que ni tan siquiera cuentan con la formación suficiente para comprender el lugar en el que se encuentran. Jóvenes de procedencias culturales ajenas al entorno en el que viven, carne de cañón para nuevas y futuras crisis, señalados por la policía por el color de su piel o el aspecto que delata su procedencia magrebí, los días pasan en conversaciones vacías y las noches entre alcohol y música rítmica con la que bailar, hasta pueden presumir de su incultura o de su falta de formación, tan escasa es su composición sobre el mundo en el que viven.

Horteras de extrarradio, ropas que no disimulan su intención de hacerse notar, tan discretos como para llevar deportivas que se iluminan al andar, García Ibarra enfrenta a unas generaciones con un pasado incapaz de ser asumido porque ni es comprendido. El origen armenio de una de ellas la obliga a participar en un acto reivindicativo por mera pertenencia familiar sin alcanzar a entender el significado íntimo e intrageneracional del mismo, por respeto a un padre pero no por convicción, del mismo modo que ese acto resulta extraño, inaprehensible, todo un misterio para el grupo de amigos que, desde un segundo plano, asisten al espectáculo sin ser capaces de ubicar su realidad y su porqué.
 Guerra, destierro, exilio, muerte; aquí y en el país del que proceden sus mayores, refugio nihilista en tierra extraña que no les impide una integración a ritmo de música discotequera, “reggaetón” infame que hace resplandecer una disco mientras su cabeza continúa en permanente apagón. Exhibicionismo estereotipado de personas desinteresadas hacia lo que les rodea e incapaces de rebelarse ante un futuro que se les presentará duro, excluyente y violento. “La disco resplandece” utiliza imágenes de luz filtrada que envejece el resultado, imágenes de los años en los que vivimos que podrían situarse, estéticamente, en los años 80. Construcciones abandonadas y espacios fantasmales en los que no hay vida, casi como en el interior de estos jóvenes cuyo horizonte se limita al plan de la tarde-noche siguiente; una generación que no va a conocer el esplendor en la yerba viviendo continuamente entre los restos del naufragio.
FICHA TÉCNICA.  España-Turquía. 2016. 12 minutos. Dirección: Chema García Ibarra.  Guion: Chema García Ibarra.  Fotografía: Ion de Sosa.  Montaje: Chema García Ibarra.  Dirección Artística: Leonor Díaz Esteve.  Sonido: Leti Argudo; Jorge Flor.  Productor: Mahmut Erbay. Producción: Erbay Medya ve Prodüksiyon / Jaibo Films. Actores (Reparto) : Juan José Faz, Ani Hovhannisyan, Fatima Kounbache, Amine Midoune, Allan Antonie Terrasson

TRAILER