sábado, 31 de diciembre de 2016

UN SOBERBIO AÑO DE CINE ESPAÑOL

UN SOBERBIO AÑO DE CINE ESPAÑOL

ARTÍCULO EN ÚLTIMO CERO


A veces me han hecho comentarios acerca de mi "condescendencia" con el cine español, indirectas del tipo "como nadie lo puede ver no te arriesgas a que alguien te lleva la contraria", intuyendo así un cierto chauvinismo en mis reseñas que no puede ser tal cuando uno no siente ni patria ni bandera. Ahora bien, duele, y mucho, comprobar como semana tras semana los cines se llenan de basura intergaláctica, romances bobalicones, pseudoactores que no saben pronunciar dos palabras seguidas, mientras películas de muchísima mayor calidad, que no necesitan doblaje (otro de los grandes males de este país) ni subtitulado (o si, porque hay cine catalán que se dobla, cine vasco que no llega por rodarse en euskera) que permanece desconocido para el público, incluso para el curioso y que busca otros lenguajes. Por eso este 2016, como 2015, o 2014, han sido años de creatividad asombrosa, cualquiera que lea mis reseñas verá que el cine español cuenta con un lugar destacado y merecido en el blog, un cine que no es el de los Goya ni el de los telediarios, que apenas encuentra espacio en festivales salvo aquellos que se toman en serio la labor de la programación. Sirva este artículo de homenaje y crítica al espectador complaciente. En 2017 habrá más




viernes, 30 de diciembre de 2016

LAS (MIS) PELÍCULAS DE 2016

MI SELECCION DE PELÍCULAS DE 2016

Siempre alguna película se va quedando en el camino porque no se consigue ver, porque no llega  a la ciudad, porque no dura en cartelera. Este año quedan pendientes "Cavalho dineiro" y "Paterson" como de las presuntamente más relevantes que no he tenido ocasión de ver. De la misma manera uno ya no sabe muy bien a qué año pertenecen las películas, ceñirse a la cartelera comercial limita el descubrimiento y suele ir mucho más retrasada que las múltiples opciones de verlas antes en condiciones de exhibición más aceptables que las de muchas salas donde se proyecta no en la oscuridad, sino con oscuridad, acompañado de espectadores maleducados que ya no saben vivir sin  mirar una pantalla minúscula cada medio minuto. Esta lista complementa las dos anteriores porque las diferencias de calidad son inapreciables, en cualquier lista de lo mejor del año deberían figurar "La academia de las musas", "La muerte de Luis XIV", "Tempestad", "Como me da la gana 2", "El viento sabe que vuelvo a casa", "Oscuro animal" y "La idea de un lago", pero es que en las otras dos listas, española e hispanoamericana, aparte de las citadas, hay películas de mayor calidad que las que ahora voy a reflejar.

1º.- CAROL (Todd Haynes, EEUU)

2º.- MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS (Jia Zhang ke, China)
 

3º.- LA VENGANZA DE UNA MUJER (Rita Azevedo Gomes, Portugal)
 

4º.- CORRESPONDENCIAS (Rita Azevedo Gomes, Portugal)

 RESEÑA 

5º.- LA DONCELLA (Park Chan wook, Corea del Sur)
 

6º.- CEMETERY OF SPLENDOUR (Apitchapong Weerashetakul, Tailandia)

 RESEÑA 

7º.- MISTERIOUS OBJECT AT NOON (Apitchapong Weerashetakul, Tailandia)

 RESEÑA 

8º.- JOHN FROM (Joao Nicolau, Portugal)
 


9º.- LIMBO (Konstantina Kotzamani, Grecia)
 

10º.- LAS MIL Y UNA NOCHES (Miguel Gomes, Portugal)
 
11º.- I TEMPI FELICI VERRANNO PRESTO (Alessandro Comodin, Italia)
 

12º.- A BLAST (Syllas Tzoumerkas, Grecia)
 

13º.- 11 MINUTOS (Jerzy Skolimosvki, Polonia)
 

14º.- RIGHT NOW, WRONG THEM (Hong Sang soo, Corea del Sur)
 

15º.- JA, OLGA HEPNAROVA ( Thomas Weinreb, Petr Kazda, República Checa)


16º.- COMANCHERÍA-BONE TOMAHAWK ( David Mackenzie, S. Craig , EEUU)
 


17º.- 76 MINUTES, 15 SECONDS  (Seifollah Samadian, Irán)
 

18º.- JOURNEY TO THE SHORE (Kiyoshi Kurosawa, Japón)

 RESEÑA 

19º.- FROM THE DIARY OF A WEDDING PHOTOGRAPHER (Nadav Lapid, Israel)
 

20º.- LOVE AND FRIENSHIP (Will Stillman, EEUU-Reino Unido)

 RESEÑA 

21º.- SARA WINCHESTER (Bertrand Bonello, Francia)

 RESEÑA 

22º.- NUESTRA HERMANA PEQUEÑA (Hirozaku Kore-eda, Japón)
  

23º.- THE CHILDHOOD OF A LEADER (Brady Corbet, Reino Unido)

 RESEÑA 

24º.- IN THE BASEMENT (Ulrich Seidl, Austria)
 

25º.- THE HERE AFTER (Magnus van Horn, Suecia)

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CINE LATINOAMERICANO DE 2016


 MI MEJOR CINE LATINOAMERICANO DE 2016
Dificil elaborar un listado con lo mejor del cine español durante el año, pero más dificil ha sido elaborar este otro sobre el mejor cine latinoamericano visto a lo largo de 2016. Más dificil porque hay una decena larga de obras maestras de todo tipo, ficciòn, documental, cine histórico, vanguardias, falsos documentales. Pero está bien que surjan estas dificultades, eso significa que se ha visto mucho y muy bueno, y que año tras año cinematografías como la argentina, la chilena, la colombiana y la mexicana proporcionan una parte importante de las mejores emociones cinéfilas de la temporada. Otro aspecto a destacar es la efectiva paridad creativa, si en mi listado "español" era muy puntual la presencia femenina en la realización, en la hispanoamericana no sólo es muy visible, sino destacable el listado de directoras que han contribuido a esta enorme lista. Por poner un pero, como siempre, la dificultad que va a tener el público español para poder disfrutar con estas películas. Tan cercanos en lengua y tan distantes en lo cultural, resulta penoso que maravillas como las de este listado no hayan sido, salvo una de ellas, dignas de estreno comercial. Menos mal que nos queda el mundo de internet y los festivales on line para llenar estos huecos. Les recomiendo anotar estas películas, sobre todo las diez primeras, colocadas por orden de subjetiva calidad pero con diferencias mínimas de "nota", son espléndidas y todo un lujo, ¡a buscar y a ver!. 20 películas y se han tenido que quedar fuera alguna otra digna de aparecer como "Las plantas", "La tierra y la sombra", "Los nadie", "Siembra", "Parábola del retorno", "Placa Madre".........

1º.- OSCURO ANIMAL (Felipe Guerrero, Colombia)

RESEÑA 


2º.- COMO ME DA LA GANA 2 (Ignacio Agüero, Chile)

RESEÑA 


3º.- EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA (Jose Luis Torres Leiva, Chile)

RESEÑA 


4º.- TEMPESTAD (Tatiana Huezo, México)

RESEÑA 


5º.. LA IDEA DE UN LAGO (Milagros Mumenthaler, Argentina)

RESEÑA 


6º.- EL BOTÓN DE NÁCAR (Patricio Guzmán, Chile)

RESEÑA 


7º.- TODO COMENZÓ POR EL FIN (Luis Ospina, Colombia)

RESEÑA 


8º.- EPITAFIO (Rubén Imaz, Yulene Olaizaola, México)

RESEÑA 


9º.- AQUÍ NO HA PASADO NADA (Alejandro Fernández Almendras, Chile)

 RESEÑA 


10º.- EL FUTURO PERFECTO (Nele Wohlatz, Argentina)
 

 RESEÑA


11º.- MAÑANA A ESTA HORA /Lina Rodríguez, Colombia)

RESEÑA 


12º.- LAS LETRAS (Pablo Chavarría, México)

RESEÑA 


13º.- RARA (Pepa San Martín, Argentina-Chile)

RESEÑA 


14º.- KEKSZAKALLU (Gastón Solnicki, Argentina)

RESEÑA 


15º.- LAS LINDAS (Melisa Liebenthal, Argentina)

RESEÑA 


16º.- VIEJO CALAVERA (Kiro Russo, Bolivia)

RESEÑA 


17º.- ÍCAROS (Pedro González Rubio, México)

RESEÑA 


18º.- EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, Colombia)

RESEÑA 


19º.- MINOTAURO (Nicolás Pereda, México)

RESEÑA 


20º.- MI AMIGA DEL PARQUE (Ana Katz, Argentina)

RESEÑA