jueves, 18 de agosto de 2016

PLÁCIDO (Luis García Berlanga, 1961)

PLÁCIDO (Luis García Berlanga, 1961)

ENLACE A LA PELÍCULA COMPLETA

Nada se puede contar que no se sepa, nada se puede aportar que no se conozca, ninguna interpretación nueva a una absoluta obra maestra del cine. Dejemos hablar a las imágenes y a los diálogos de Berlanga y Azcona, su primera, y magistral colaboración.
 "Coman pavo" "Ya no queda". "Pues a simular, a fingir"
"¿Usted las conoce? serán unas pelanduscas, Claro, como que son del cine"
"Entusiasmo, pongan mucho entusiasmo"

"Págueme lo de la cabalgata, a usted qué más le da" "No, eso es cuestión de Ferrer el contable". "Págueme ahora que me embargan el motocarro" "Yo sin autorización del jefe no le puedo pagar"
"El banco está cerrado" "Pregunta si vienen a ingresar, imbécil" "Si, vengo a pagar una letra" "Ah, entonces si, pasen"


"¿Tienen descuento" Si es un obrero. "Esto nos pasa a los bancos por confiar y no pedir informes"
"Sr. Quintanilla, ¿dónde ponemos a los ancianitos? Pues ahí, al lado de los pobres.
¿A usted que le ha tocado, ancianito del asilo o pobre de la calle?
"Sr. Gabaldón, no se preocupe, ya he pagado el primer plazo del motocarro. Hombre, por Dios, cómo se le ocurre en este trance. ¿Algún allegado? le acompaño en el sentimiento.
"En un día como hoy no le embargan a nadie" "Si, eso me dijo antes en el banco y mire"

 
"Ay, nuestro pobre, que se ha puesto a morir, habrá que avisar a la de Galán. Madre, habrá que acostarle porque si viene la de Galán y le ve aquí. Si, si, acostarle en la habitación de Juani. Ni hablar señora, a saber lo que tienen esos pobres y luego me lo pegan. Mamá, si la de Galán ve al pobre en el cuarto de la criada no le va a gustar. Es verdad, a nuestro cuarto, Juani, pon sábanas de las remendadas, no de las de hilo, que viene la de Galán"
"4000 pesetas. Imbécil. Mujer, que nos está mirando el jefe. Verás cómo te la cargas. 4000 a la una, a las dos y a las tres, adjudicada esta bella señorita. Te lo dije, a ver ahora cómo pagas. Todavía me queda la extra"
"Se ruega a los presentes recojan a sus pobres respectivos"
"Cómo seré yo, que si no pago la letra hoy se me amarga la Nochebuena". "Son 6810 pesetas más los gastos" ¿Pero qué gastos, si aquí nadie ha gastado nada"
"Anda, si esta letra no tiene tenedor" "¿Y eso que significa?" "Que carece de fuerza ejecutiva" "O sea, que si no pago no me pasa nada, pues buenas noches"
"Que viven en concubinato.....Jesús, José y María, qué gente, hay que traer aquí a esa mujer y casarlos"
"Debe ser el médico, hemos llamado a dos, queremos hacer todo lo posible por el pobre"
"¿Usted los conoce?, Si, son del círculo. Ah, republicanos.

¿Y esa cesta, a que tenemos problemas? Que no, que es mía, que el cliente ha dicho que él no la quería, que no le untaba nadie, un digno"
"Lo que faltaba, Nochebuena y sin besugo, si no hay besugo no es nochebuena" "Hoy vamos a cenar cosas modernas como los americanos"
"Llévenme donde Galán" "No, que es muy tarde y no hemos cenado" "¿pero me van a dejar aquí, y con mi sinusitis?" "Cójase un taxi"
"Golfos, desgraciados, sois todos iguales"
«Madre en la puerta hay un niño y gritando está de frío, ande dile que entre y así se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad, ni nunca la ha habido ni nunca la habrá.» Villancico final