viernes, 24 de junio de 2016

AMIJIMA (Jorge Suárez-Quiñones Rivas, 2016)

AMIJIMA (Jorge Suárez-Quiñones Rivas, 2016)

ENLACE A LA REVISTA EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO



Ya saben mis (improbables) lectores, que me encanta hablar de cine español, sobre todo si pertenece al reino de lo invisible. Más aún cuando la propuesta es arriesgada hasta el extremo de que el sonido forma parte esencial de la propuesta visual, haciendo del conjunto una apuesta muy personal donde la inspiración japonesa del relato se va disolviendo en una estructura orgánica de sensaciones y profundo desaliento.


Premiada en la reciente edición de Filmadrid, esta película requiere paciencia y complicidad, es otro tipo de cine, muy alejado del que, por desgracia, puebla las carteleras comerciales. Un cine que necesitaría de una pedagogia previa para que un puñado de espectadores estuviera dispuesto a pagar por verlo como en otros países. No es España país para cineastas, no es país para industria cultural, pero autores no faltan.



Seguro que quien vea la película deseará conocer, a continuación, el clásico japonés basado en otro clásico de las letras niponas. Es lo que tiene el arte, que una obra conduce a otra. 

ENLACE AL TRAILER DE LA PELÍCULA