miércoles, 21 de enero de 2015

LA DAMA DEL AJEDREZ (Agustí Mezquida, 2013)


LA DAMA DEL AJEDREZ (Agustí Mezquida, 2013) Calificación: 6

 De Valencia para el mundo.

 

Un documental al uso, de los que juegan a la aventura, al seguimiento de una pista y una tesis documentada elaborando hipótesis o buscando soluciones, en este caso ambientado en el mundo del ajedrez, en su historia, en un periodo muy concreto, prácticamente entre 1475 y 1515, y más aún, de 1495, fecha de la publicación de un libro que no se encuentra, y 1515, fecha de la última aparición supuesta de su autor.




Empiezo por lo malo del documental para quedarme finalmente con lo positivo, que es mucho. Para mi gusto sobran las simulaciones 3D de una Valencia medieval, o los sueños cabalísticos de concentrados jugadores de ajedrez medieval, se nota, quizás, la falta de presupuesto en los rodajes exteriores, una cierta falta de ambición por exhibir los escenarios reales de la historia, de una historia apasionante que sitúa en España, y más concretamente en Valencia y la Corona de Aragón el nacimiento del ajedrez moderno.




El ajedrez no se jugó siempre como se hace ahora, el juego de origen hindú no permitía el libre movimiento de la reina, que no existía, pues la pieza original era el general, con movimiento en todos los sentidos pero una sola casilla, los peones no podían moverse dos casillas en el movimiento de inicio, no existía el enroque, no existía el cambio de pieza si un peón llegaba al extremo contrario del campo enemigo. Y estas novedades surgen en Valencia, donde un grupo de estudiosos y profesionales del ajedrez intentan modernizar el juego a partir de un poema escrito en valenciano “Scachs d,Amor” escrito en 1475 y que en 1495 da lugar a una obra cumbre de la historia del ajedrez escrita por Francesch Vicent, ‘Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100’, es decir, un libro de 100 problemas de ajedrez con las nuevas normas.




El documental, hablado en valenciano, catalán, castellano, italiano e inglés, sin caer en la erudición inasumible ni en la pedantería de un juego complejo y muy difícil de saber jugar con un mínimo de decencia, porque una cosa es saber mover las piezas y otra saber jugar, utiliza la existencia documentada de ese libro para hablar de política, de religión, de sexo y de persecuciones. En 1495 se pierde la pista de Francesch Vicent, como la de tantos otros centenares de miles de judíos obligados a abandonar España en uno de los numerosos ejemplos de persecución religiosa en nuestro país y en Europa. Documentado que en el siglo XV alrededor de un  25 % de habitantes de Valencia profesaban la religión judía o eran cristianos nuevos obligados a la conversión, la edición del libro de Vicent se ve lastrada por la doble condición judía del autor y del editor, la edición ha desaparecido, no existe en el mundo ni un ejemplar que consultar, pese a que su existencia si ha sido contrastada por las referencias de otros autores contemporáneos al autor y posteriores, la última pista del libro se pierde en 1913 en una librería de antigüedades de Barcelona tras la quema de un ejemplar, o su robo, en el asalto de las tropas francesas a la biblioteca del monasterio de Montserrat, donde existía un ejemplar.



El documental cuenta el porqué de la aparición de la figura de la reina y además como figura todopoderosa, en consonancia con figuras preeminentes de la edad moderna como Isabel la católica, cómo el juego del ajedrez suponía un claro problema religioso, por un lado la paganización derivada de asumir un juego procedente del mundo árabe, la importancia de la figura femenina, la transformación del peón en reina, que implicaba una transexualidad sólo imaginable en mentes enfermas y podridas por el sexo y la idea de pecado para quienes la diversión y el juego podían tener inspiración demoniaca. Cuenta como el ajedrez permitía, en un mundo de moralidad externa extrema, el juego galante y amoroso entre hombres y mujeres que aparentemente se limitan a jugar pero que, ante la naturaleza lenta del juego y su larga duración, pueden utilizar el mismo para seducirse a la vista de todo el mundo, incluso a la vista del marido o de la esposa de turno.




La diáspora judía hace perder la pista del autor, en 1497 se publica y se localiza una presunta copia del original en Salamanca, sin autor conocido, entre 1512 y 1515 aparecen tratados de ajedrez en Italia, Perugia, Cessena, Livorno, Ferrara, de extraña similitud con la documentación existente del libro de Vicent, a nombre de autores que los estudiosos entienden que eran heterónimos del propio Vicent, aprovechando la teoría de que éste huyo a Italia con la llegada al trono papal de la dinastía Borgia (Borja) para quienes habría trabajado como profesor de ajedrez de la propia Lucrecia y con contactos con  el propio César. Los contactos con los Sforza, con los Este, …….por eso este documental trasciende el mundo del ajedrez, sirve de reflejo de una época desconocida para la masa, aturdida con la idea de una España unitaria y permanente en su destino universal, ajena a las lenguas del territorio, a las realidades históricas que cíclicamente reaparecen, nos enfrenta a nuestra propia barbarie y oscurantismo, y además, presenta una historia atrayente respecto a uno de los juegos de estrategia más perfectos que el hombre haya inventado jamás, inventado en la India y perfeccionado en los reinos peninsulares por integrantes de una minoría religiosa obligada a abandonar su país, ahora expulsamos jóvenes y eruditos en busca de malos trabajos o de subvenciones investigadoras, en otras épocas bastaba con expulsar al diferente.