miércoles, 31 de diciembre de 2014

LO MEJOR DE 2014 (2)


LO MEJOR DE 2014 (2) UNA LISTA PERSONAL


Es posible que alguna de estas películas debiera estar en el primer listado, o que alguna de aquéllas debería estar en éste o en ninguno. Digamos que esta lista es más personal, más del cine que me llega fuera de la comercialidad, no ajustada al año 2014 sino al año en que he podido verlas, algunas inéditas en España, otras estrenadas de manera clandestina, otras estrenadas fuera pero no aquí, alguna vista solo en festivales, en todo caso, otra selección de películas importantes a las que he llegado este año. Entre tanto nombre consagrado y éxito mediático corremos el riesgo de olvidar un buen puñado de películas importantes, justo será reconocer que todas ellas me han hecho pensar en muchas cosas.

EL PASADO.- Asghar Farhadi

 

OSLO, 11 DE AGOSTO.- Joachim Trier

 

STILL THE WATER.- Naomi Kawase

 

BIRD PEOPLE.- Pascale Ferran

 

L,INCONNU DU LAC.- Alain Guiraudie

 

AT BERKELEY.- Frederik Wiseman

 

UPSTREAM COLOUR.- Shane Carruths

 

VIVA LA LIBERTÁ.- Roberto Andó

 

UN CHATEAU EN ITALIE.- Valeria Bruni Tedeschi

 

CONCUSSION.- Stacie Passon

 

LES SALAUDS.- Claire Denis

 

GEBO ET L,OMBRE.- Manoel de Oliveira

 

THE SELFISH GIANT.- Clio Barnard

 

LA BATALLA DE SOLFERINO.- Justine Trier

 

MEKONG HOTEL.- Apichatpong Weerashetakul

 

THE SECRET SOCIETY OF FINE ARTS.- Anders Ronnov

 

THE SPECTACULAR NOW.- James Ponsoldt

 

POST TENEBRAX LUX.- Carlos Reygadas

 

PARTICLE FEVER.-Mark Levinson

 

BORGMAN.-Alex van Vanmerdam

 

MISS VIOLENCE.- Alexandros Avranas

 

SHUT UP AND PLAY THE HITS.-Will Lovelace

 

LA FILLE DE NULLE PART.- Jean Claude Brisseau

 

AIMER, BOIRE ET CHANTER.- Alain Resnais

 

MES SEANCES DE LUTTE.- Jacques Doillon

 

LEVIATHAN.- Verena Paravel

 

FRANCES HA.- Noah Baumbach
 


THE SALVATION (Kristian Levring, 2014, Dinamarca)


 
THE SALVATION  (Kristian Levring, 2014) Calificación: 6
 
 
 

Un pueblo carbonizado en el medio oeste norteamericano, nada ha quedado entero salvo algún madero que otro y alguna fachada, nada a excepción del edificio del banco, un banco regentado por una banda de militares reconvertida en matones y asesinos a sueldo, una buena metáfora de nuestro presente y de nuestros orígenes, quienes presumen de familias de rancio abolengo y fortunas conseguidas con esfuerzo y tesón suelen esconder muchos cadávers en sus armarios. Puede que, afortunadamente, ahora no nos maten a tiros, pero si están matando nuestras ilusiones y nuestras esperanzas los mismos que hacia 1870 se hicieron con el control del mercado petrolífero, ahora nos matan con recortes, pérdida de derechos, fin de ayudas a la dependencia, subidas de impuestos, asfixia de la sanidad y de la educación…..en 1870 al menos tenían la ventaja de que no habían conocido tiempos mejores, no como nosotros.
 
 
 

Una estación de madera grande, polvo en suspensión y en las ropas, un objetivo desenfocado porque el protagonista mantiene una única idea en su cabeza, el reencuentro tras siete años, y lo que le rodea no le interesa. “The salvation” es un western en la más pura acepción del término y del género, es una película de venganza, algo tan consustancial con el cine de pioneros en el que cada uno tiene que salvarse a sí mismo y prosperar a base de pisotear al de al lado. “The salvation” puede que no aporte ninguna novedad, no es original en planteamiento, ni en desarrollo, ni en desenlace, pero incorpora la fortaleza del extraño, de quien ha tenido que abandonar su país perseguido y azotado por la derrota y por el hambre, en los primeros minutos se habla en inglés, en danés y en español, tierra de acogida o no, lo que si es es tierra de aluvión. 
 
 
 

Tras la guerra entre Alemania y Dinamarca, a partir de 1864 un buen número de daneses se vieron obligados a abandonar su país en busca de comida y refugio. Nuestros dos protagonistas iniciales, Jon y Peter (Mads Mikkelsen y Mikael Persbrandt, excelsos, apabullantes) son dos exoficiales daneses, hermanos, que intentan prosperar en territorio hostil, transformándose de soldados en granjeros y ganaderos, pero con el sexto sentido alerta de quien ha estado a punto de perder la vida y ya ha tenido que matar para sobrevivir. La llegada de la mujer de Jon y su hijo introduce el drama en la historia, un viaje truncado y un encuentro brutal con la realidad del salvaje oeste.
 
 
 

La venganza de Jon tiene consecuencias, el objetivo de la venganza está bien relacionado con los matones de la zona, viejos soldados del norte que han transformado su arte de matar indios en matar colonos para servir a las incipientes compañías petrolíferas que quieren hacerse con el control de territorios inhóspitos pero de los que emana y bulle el viscoso líquido negro, las acciones de Jon afectan a la comunidad, una comunidad de cobardes, en manos de unos pocos, vamos, como ahora. “The salvation” bebe directamente de dos fuentes nada ocultas, “El jinete pálido” de Eastwood y “Pozos de ambición” de Paul Thomas Anderson, sin la grandeza y fuerza de ambas, sin el profundo componente psicológico que las dos tienen, sin el gran análisis de personajes de los dos referentes, pero “The salvation” sobrevive con solvencia en territorios muy conocidos con una cuidadísima fotografía, demasiado “iluminada” en las escenas nocturnas, recordando la “Jauja” de Lisandro Alonso, y un reparto de campanillas, los dos daneses a la cabeza, con Mads Mikkelsen absorbiendo la pantalla y los ojos del espectador con otro papel de fuerza y, a la vez, calculadísima contención, Jonathan Pryce en el papel de conseguidor presuntamente honrado,  Eva Green en una presencia muda, hierática, como una esfinge vengadora carente de lengua, un sheriff que al tiempo es pastor de la comunidad……..
 
 
 
 

The salvation no tiene prevista distribución en España, aunque solo sea por disfrutar de los daneses Mikkelsen y Persbrandt en pantalla grande ya merecería la pena.

 

martes, 30 de diciembre de 2014

LO MEJOR DEL 2014 (I)


LO MEJOR DE 2014 (I).- Lo más difundido
Intentando dejar la lista en unas 20-25 películas me ha parecido, que, injustamente, muchas de las mejores obras que he visto este año se quedarían fuera. Por eso he decidido dividir el listado entre aquellas películas casi unánimemente aplaudidas y aquellas apuestas más personales que, por su escasa difusión, porque se han estrenado en VOD, o porque ni se han estrenado en salas, han pasado injustamente desapercibidas. Esta entrada es para el cine con mayor difusión y que acapara la inmensa mayoría de las listas. No hay orden clasificatorio, todas tienen su importancia, que cada un@ las coloque según sus gustos o preferencias:
UN TOQUE DE VIOLENCIA.- Jia Zhang ke


http://noshacemosuncineenorion.blogspot.com/2014/07/a-touche-of-sin-un-toque-de-violencia.HTML

NEBRASKA.- Alexander Payne



HER.- Spike Jonze



WINTER SLEEP.- Nuri Bilge Ceylan


http://noshacemosuncineenorion.blogspot.com.es/2014/11/winter-sleep-nuri-bilge-ceylan-2014.HTML

ADIOS AL LENGUAJE.- Jean Luc Godard



EL VIENTO SE LEVANTA.- Hayao Miyazaki



EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS.- Claude Lanzmann



INSIDE LLEWYN DAVIS.- Hermanos Coen



KREUZWEG.- Dietrich Brüggeman
THE CONGRESS.- Ari Folman



LOCKE.- Steven Knight


http://noshacemosuncineenorion.blogspot.com/2014/08/locke-steven-knight-2013.HTML

DEUX JOURS, UNE NUIT.- Hermanos Dardenne


http://noshacemosuncineenorion.blogspot.com.es/2014/10/deux-jours-une-nuit-hermanos-dardenne.HTML

JAUJA.- Lisandro Alonso


http://noshacemosuncineenorion.blogspot.com.es/2014/11/jauja-lisandro-alonso-2014.HTML

20000 DÍAS EN LA TIERRA.- Iain Forsyht y Jane Pollard



IDA.- Pavel Pawlikowski



ONLY LOVERS LEFT ALIVE.- Jim Jarmusch


http://noshacemosuncineenorion.blogspot.com.es/2014/04/only-lovers-left-alive-jim-jarmusch-2013.HTML

GRAND HOTEL BUDAPEST.- Wes Anderson



JEUNE ET JOLIE.- François Ozon



L,IMAGE MANQUANTE.- Rithy Panh



SNOWPIERCER.- Boon Jon-ho



MADRE E HIJO.- Calin Peter Netzer



ENEMY.- Denis Villeneuve



BAD BIG WOLVES.- Aaron Keshales-Navot Papushado